Artículo en "La Prensa Austral"
La iniciativa llevada adelante por dos organizaciones de conservación con el apoyo de la Conaf pretende demostrar científicamente la verdadera alimentación del felino y desmitificar la afirmación de que su fuente de alimentación es el ganado.
Una investigación que busca aportar a la conservación de los pumas que se desplazan por el territorio que comprende la Reserva de Biósfera Torres del Paine se encuentran desarrollando dos organizaciones de conservación con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes.
Se trata de una iniciativa llevada adelante por Fundación Panthera, organización internacional dedicada a la conservación de felinos silvestres de todo el mundo; y la Fundación Cerro Guido, organización local dedicada a la coexistencia entre la vida silvestre, ganadería y turismo sostenible en la Patagonia, con el apoyo de Conaf.
La investigación busca a lo largo de tres años demostrar y conocer la rutina alimentaria del puma que se desplaza en el territorio de la Reserva de Biósfera de Torres del Paine, específicamente en el sector de Cerro Guido, y el Parque Nacional Torres del Paine que es administrado por la Conaf, a través del monitoreo permanente de la especie con collares GPS que permitirán ir georreferenciando sus movimientos terrestres.
De tal forma, el proyecto de investigación busca a través del conocimiento de su rutina demostrar científicamente la verdadera alimentación del puma y desmitificar la afirmación de que su fuente de alimentación es el ganado, así como también el proyecto busca evaluar el uso de perros protectores de ganado.
Primera fase
El proyecto se encuentra actualmente en la primera fase de su ejecución, la cual consiste en la colocación de collares GPS a un número determinado de pumas. Para ello, se deben realizar capturas de pumas por medio de rastreo con trackers, cámaras trampa y el uso de dos perros adiestrados en este tipo de práctica, metodología avalada por la experiencia de la Fundación Panthera y que ha sido ampliamente utilizada para este tipo de estudios orientados a la conservación de la fauna.
Tras la incorporación de los collares GPS a una cantidad determinada de pumas, las organizaciones involucradas en el proyecto irán monitoreando sus movimientos, para de esta forma ir evaluando a través de la investigación la efectividad de una estrategia que permita proteger al puma y toda su cadena trófica, así como también al ganado ovino del territorio. Puede conocer más de este proyecto accediendo a la web de la Fundación Panthera (www.panthera.org).
Comments